Miguel Silva, 26 años de pasión por la música

El sonido debería ser aquello que nos conecte en la pista de baile de cualquier evento, pero todavía más en un evento S+. Por eso, desde Barcelona is Positive pensamos que es importante dar voz a los responsables de esa parcela.

Con raíces en Santiago de Chile y una carrera de más de 27 años, Miguel Silva, con su estilo variado y ecléctico, ha atravesado clubs, festivales y escenas diversas en diferentes épocas. Su presencia en eventos S+ empezó a ser notoria hace un par de años, y a día de hoy es DJ residente y apoyo indispensable en la programación de los line-ups de una de las fiestas referentes de Barcelona, Pandemonium. Para quienes entendemos la pista como un territorio de exploración, como ecosistema donde la música no solo es un telón de fondo, sino que abre las puertas de la conexión, el DJ y la atmósfera musical son muy importantes.

Hoy hablamos con él sobre su trayectoria, su forma de crear, su relación con la escena S+ y cómo construye cada viaje musical que guía a los asistentes de Pandemonium.

Primero de todo Miguel, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Queremos saber cómo empezó tu viaje en la música electrónica. ¿Qué te motivó a convertirte en DJ? 

Mi conexión con la música comienza de muy pequeño. Con 5 años ya me recuerdo curioseando los vinilos de mi padre y yendo a una escuela de música y baile, para mas tarde, como a los 14 años aproximadamente. conecte por primera vez con el personaje de DJ. En el 97 comencé con cassettes y cosas bien básicas, para el 1999 lanzarme profesionalmente. Ha sido un camino largo, pero mi razón de vida, la música y conectar con el mundo.

Después de tantos años en el mundo de la música… ¿Qué cosas han cambiado en desde que empezaste a pinchar y a producir? Tanto a nivel personal, como profesional y técnico.

Uff muchas cosas, desde lo más básico a lo más global. Antes la escena del DJ no era tan popular como lo es ahora, estábamos escondidos en una cabina y apenas se nos veía. Ahora es totalmente diferente. Hoy en día las redes sociales han entrado muy fuerte, tanto para bien o para mal, depende como lo mires.  Aunque se diga que lo de antes era peor, siento que estamos evolucionando como lo hace la escena en el resto del mundo.  Estamos en un buen punto, donde la música electrónica es muy popular.  Hace 25 años, cuando comencé no lo era tanto.
A nivel personal, he cambiado mucho, porque como personas vamos cambiando, aunque mi misma vibra y aura en cabina es la misma que hace 26 años.  Soy un niño que es feliz pinchando con gente en frente, haciendo lo que mas me gusta, explorando nuevas ideas, nuevos sonidos, siempre intentando conectar con quien baila, y con quien no, también. 

¿Qué sonidos nuevos o tendencias te inspiran actualmente?

El techno siempre ha sido mi punto de salida, desde un punto mental y como se identifica la persona que escucha y baila techno. Me encanta lo mental, lo hipnótico, lo acido, lo rápido, o lento a veces, pero siempre con un groove constante y evolutivo. También me gusta esa mezcla de música mas espiritual o meditación mezclada con beats, pero siempre he sentido que la naturaleza es mi mayor inspiración para todo.

¿Cómo concibes un set? Eres de esos que vienen con el track-list de casa o vas variando en función de la pista de baile.

Nunca planeo nada desde casa, todo lo hago improvisando, y es una cosa que digo a las nuevas generaciones que vienen con el rekordbox en el brazo. Esta bien organizar y ordenar tu música en tus carpetas como prefieras, pero en la pista de baila jamás. Uno nunca sabe como vas a estar esa noche (o día) y tampoco sabes que publico te va tocar. A veces necesitas acelerar, frenar, observar, esto es música, y tienes que sacarlo desde lo mas profundo de ti. Esto es arte chicos. 

Antes de que empecemos a hablar de tu presencia en eventos S+, me gustaría hablar un poco más de tus otros proyectos. Se que tienes tu propia productora, Anakonda. Explícanos un poquito más sobre tu productora, que tipo de artistas publicais y en qué géneros os centráis.

Como productora de eventos es un movimiento que llevamos años armando y fluyendo. Hacemos eventos por todo el mundo, y también lanzaremos el sello a finales del 2025, 2026, ya de lleno, con nueva música. Somos como 12 artistas de todas partes (Rumania, Francia, España, México, Italia, Chile, Suiza) con mucho talento, con muchas cosas que contar a traves de su arte y con muchas ganas. Es mi deber ayudarlos y poner un granito de arena en sus carreras, que crezcan y amen esta profesión, que por cierto es muy larga.

Tu mismo eres productor, y has publicado tu música en sellos como Ovnimoon Records (USA), Back in Black Records (Ucrania), Rawsery Records (Bélgica). Se que es una pregunta típica, pero ¿prefieres pinchar o producir?

Aunque son 2 cosas totalmente distintas, me quedo con pinchar y conectar con el mundo. Siento que es a lo que vine a este mundo. La producción es mas intima, estas solo en tu estudio lidiando con tus demonios y nunca sabes que música sale de tu corazón, es algo mas personal, pero és divertido también.

¿Cómo te surgió la oportunidad de empezar a pinchar en fiestas S+?

En 26 años pinchando por todos lados, ya me había tocado trabajar en fiestas de este estilo, pero colabore con algunas productoras en Bcn, y en Pandemonium en particular fue la que mas cómodo me sentí, y la mas profesional también.

De hecho, eres DJ residente en Pandemonium, una fiesta S+ con una filosofía muy particular. ¿Qué significa para ti ser parte de ese proyecto?

Pues estoy muy feliz de formar parte de ese proyecto, l verdad. Agradezco mucho la confianza depositada a Dr.Silver, pero también lo tomo como una gran responsabilidad: mover una de las mejores fiestas (S+) de Barcelona. Me siento privilegiado de trabajar con un gran equipo profesional, con excelentes personas, con ganas de pasarlo bien y felices de lo que hacen. 

¿Cómo ves la evolución de la escena S+ y kinky en Barcelona y en Europa? ¿Crees que la música puede contribuir a romper tabúes?

Los tabúes ya están rotos, estamos en el 2025, es cosa de que algunos ya lo comienzan a hablar, porque de malo nada tiene. Hoy en Barcelona están de moda las fiestas S+, aunque no es algo nuevo, ya que ha habido fiestas en el pasado pero no eran tan sonadas como ahora. Creo que poco a poco irán quedando las mas relevantes, las que son cultura y aporte. En Europa esa escena ya es normal. Berlín, Amsterdam, Madrid, y actualmente ya se están haciendo incluso por Sudamerica. “Sex-positive + techno”, es el futuro baby !

¿Cómo adaptas tus sets para un evento S+ en comparación con un club “normal”? ¿Tienes en cuenta el ambiente, la energía del público, la distribución de los espacios, o para ti es lo mismo?

Una fiesta S+ es diferente de una fiesta normal por diferentes factores, y uno como profesional lo debería saberlo. El publico va con otra vibra, con otra idea diferente, pero siempre con buen oído para escuchar buena música.  La música tiene que ser mas sexy, no ese Techno Tiktok que actualmente veo en otros lugares. Digo sexy, desde house a techno, depende la hora y el momento. Las personas van a bailar y pasarlo bien, entonces tienes que tener buen ojo para saber lo que quieren en cada momento y nunca perder la conexión con la pista de baile. Tienes que tener muy buena psicología del DJ, en mi opinión no es fácil, pero es divertido.

¿Qué tipo de música crees que puede encajar mejor en un evento S+ y por qué?

Como va con la cultura del BDSM y la cultura Fetiche, y un poco por ser una fiesta diferente, siempre e encontrado que la música mas adecuado puede ir desde Electro, EBM, House, Acid, y Techno en todas sus variantes, pero siempre música de baile, que esto es una fiesta…

Ahora quiero que te mojes. ¿Qué prefieres pinchar, en una fiesta normal o en un espacio S+? Explícame por qué.

Jajaja, las 2 tienen sus cosas lindas, como profesional de la música, no diferencio cual es cual. A mi me gusta pinchar, donde sea, en la hora que sea (aunque tengo mis preferidas).  Tanto en PANDEMONIUM  o cuando voy a KITKAT Berlín, me lo paso muy bien, son muy divertidas y el publico me encanta !

Se que últimamente estas viajando mucho, y estas planificando algún tour internacional. Como ves a los públicos de los diferentes países o continentes.

Es lo mejor de mi carrera, poner música para públicos diferentes de todos el mundo, el año pasado cuando estuve por Egipto, fue algo increíble. Otra cultura, totalmente distinta, pero con algo que siempre nos une a todos, que es la música, el pasarlo bien, el reírnos, abrazarnos, vivir la vida. Espero que eso nunca se pierda, y que la cultura del djing, y la música electrónica sigua evolucionando. Ojala sin tantas redes sociales, mas en el sentir y sin tanto postureo. 
Estoy organizando, ya para 2026 muchas cositas: vuelvo a Egipto, Dubai, Berlin, Suiza, Italia, Rumania, y varios países mas por aquí, y Sudamerica y Japon para el el 2027… 😉

¿Has pinchado en entornos S+ fuera de Barcelona?

KITKAR BERLIN lo amo ! Pienso que los mejores dj set de mi vida, me han salido en ese lugar. La vibra, la people, el aura que tiene ese club, no lo he visto en ningún otro, es una experiencia.

¿Cómo gestionas la presión de crear sets únicos para cada edición de Pandemonium sin caer en la repetición? Siendo DJ residente eso debe ser complejo…

Elijo los artistas con pinzas, Pandemonium no es para cualquier. Tienes que ser bueno y profesional, y con buenas dotes de comunicación, eso es lo mas importante. A veces hay noches épicas y a veces no tanto, eso es normal, pero cuando se une esa energía de los artistas con el publico en donde todo fluye, es magia pura ! Ya no hay presión, la presión es adrenalina .

¿Tienes proyectos en mente para el futuro? ¿Hay nuevos lanzamientos o colaboraciones o shows que puedas adelantar?

Lanzamiento de mi sello ANK RECORDS, y también paralelo lanzare en marzo 2026 mi sello mas techno raw HYPNOTIC SWING. Próximo año me enfocare mucho mas en la producción, pero siempre con eventos y cumpliendo todas las tareas. No es fácil aguantar tantos años, pero si amas la música y tienes pasión y respeto, todo ira bien.

Y ya para terminar, ¿Qué consejo les darías a DJs emergentes que quieren pinchar en fiestas alternativas y S+?

En mi opinión, y quizás alguno no le gustara, que dejen de preocuparse por el REKORBOX, por las pantallas, y por mirar los BMPS, y preocúpense de mezclar, de respetar, de ser profesionales y humildes con todos. Dejen ese puto ego de lado, que no sirve para nada. Mezclen distintos estilos de música para conocerlos, cuiden sus oídos, toquen con vinilos, toquen con digital, hagan música, cuiden sus mentes. No tanto after, no tanto exceso, mas música, se lo dice alguien que lo a pasado bien y mal también durante su trayectoria. 
Que sean felices y que disfruten el camino. 

With love, MIGUEL